Presentación de la papeleta de conciliación ante el SMAC
Tienes que presentar la papeleta de conciliación en el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación de tu Comunidad Autónoma en el plazo de 20 días hábiles desde la fecha de efectos del despido, que tiene que especificar la carta de despido que te entregue la empresa.
En ese plazo de 20 días hábiles que tienes para presentar la papeleta de conciliación por despido no se cuentan sábados, domingos ni festivos.
Ten en cuenta que el mes de agosto es hábil a efectos de presentación de la papeleta de conciliación por despido.
¿Dónde se presenta?
Presentaremos la papeleta de conciliación en el servicio administrativo correspondiente, bien a la Comunidad Autónoma en la que tiene su domicilio la empresa o a aquella en la que hayas prestado servicios.
Por ejemplo, si la empresa tiene su sede en Madrid, pero has venido trabajando en otra comunidad autónoma, podrás elegir entre presentar la papeleta en el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación de Madrid o de la otra comunidad autónoma en la que hayas prestado servicios.
Si eliges iniciar tu reclamación por despido ante el SMAC de Madrid, éste se encuentra situado en la Calle Princesa, número 5, Planta Baja, junto a los Juzgados de lo Social, en la que se conoce como Plaza de los Cubos.
Acto de conciliación
Una vez presentada la papeleta de conciliación ante el SMAC, se citará al trabajador y a la empresa a un acto de conciliación ante este mismo organismo público.
En el momento de presentación de la papeleta se entregará la citación al acto de conciliación en la que se indica el lugar la fecha y la hora en que tendrá lugar la celebración de dicho acto.
La citación al acto de conciliación será notificada a la empresa, con lo que tendrá conocimiento de que el trabajador ha iniciado los trámites para la reclamación de su indemnización por despido.
Plazo para presentar la demanda por despido
Si no llegamos a un acuerdo con la empresa en el acto de conciliación, deberemos presentar la demanda de despido ante el Juzgado de lo Social competente.
El plazo para la presentación de la demanda de despido es de 20 días hábiles desde la fecha de efectos del despido. El cómputo de ese plazo se interrumpe con la presentación de la papeleta y hasta la celebración del acto de conciliación o transcurridos 15 días desde su presentación.
Una vez hayamos intentado la conciliación sin éxito o hayan pasado 15 días desde la presentación de la papeleta, el plazo se reanuda desde la fecha de presentación de la papeleta.
Por ejemplo, si en el momento de presentación de la papeleta ante el SMAC habían transcurrido 15 días hábiles, el plazo para la presentación de la demanda de despido ante el Juzgado de lo Social será de 5 días hábiles desde el día siguiente al intento de conciliación.