Duración del procedimiento por despido
Lo ideal es llegar a un acuerdo lo antes posible, para que puedas disponer del dinero de tu indemnización. Sin embargo, en ocasiones no es posible y es necesario esperar al pronunciamiento del Juzgado de lo Social.
En estos casos, la duración del procedimiento va a depender sobre todo del Juzgado de lo Social que te toque. En la mayor parte de los casos, el señalamiento del juicio se produce entre tres meses y un año desde la presentación de la demanda de despido.
Presentación de la papeleta de conciliación ante el SMAC
El primer paso en el procedimiento de reclamación por despido es la presentación de la papeleta de conciliación ante el servicio administrativo correspondiente de la Comunidad Autónoma. En el caso de Madrid, se trata del Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) que está situado en la calle Princesa número 5.
El plazo para presentar la demanda de despido es de 20 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) desde la fecha de efectos del despido, pero antes tendrás que presentar la papeleta ante el SMAC y acudir al acto de conciliación.
En el momento de presentación de la papeleta ante el SMAC, te entregarán la citación para el acto de conciliación, que se celebrará ante este mismo organismo. La duración de este trámite dependerá del volumen de reclamaciones a las que tenga que atender el SMAC en ese momento. Además, si en el plazo de 30 días no se ha celebrado el acto de conciliación, se tendrá por terminado el procedimiento y cumplido el trámite.
Presentación de la demanda de despido ante el Juzgado de lo Social
De no haber acuerdo en vía administrativa, tendrás que presentar la demanda de despido ante los Juzgados de lo Social. Es aquí en donde la duración del procedimiento puede variar más, pues habrá desde Juzgados que fijen el juicio en el plazo de dos o tres meses, a otros que lo hagan en un plazo incluso superior a un año. Ante esto no se puede hacer nada, pues el Juzgado que te toque dependerá del azar.
El día del juicio celebraremos un último intento de conciliación antes de entrar a la sala. Si no hay acuerdo se celebrará la vista y nos atendremos a la resolución del Juzgado.
En muchos casos esto es suficiente para obtener el dinero de tu indemnización, pero en algunas ocasiones deberemos instar la ejecución contra el patrimonio del demandado para percibir las cantidades que reconozca la sentencia.
En definitiva, la duración del procedimiento de reclamación por despido va a depender del momento en que alcancemos un acuerdo con la empresa y, en caso de tener que acudir al Juzgado, de la fecha en que éste nos fije el juicio.