¿Cómo sé si tengo derecho a indemnización?
A la finalización de cualquier contrato de trabajo corresponde cobrar el finiquito. Además de eso, cuando se acaba un contrato temporal, si se cumplen determinados requisitos, el trabajador tendrá derecho a cobrar una indemnización por finalización de contrato.
Para que tengas derecho a una indemnización por final de contrato temporal deben cumplirse dos requisitos:
- Que haya transcurrido la duración del contrato temporal y que este se extinga pero no se convierta a indefinido.
- Que se trate de un contrato temporal por obra o servicio determinado, eventual por circunstancias de la producción o de relevo.
Si no se cumplen los requisitos mencionados, es posible que estés ante un despido improcedente y puedas reclamar una indemnización mayor.
¿Cómo calculo la indemnización?
La indemnización que se prevé para la finalización de un contrato temporal en el Estatuto de los Trabajadores es de 12 días de salario por año trabajado, o lo que es lo mismo, un día de salario por cada mes trabajado.
Ten en cuenta que tu convenio colectivo podría recoger una indemnización más alta.
Los meses se cuentan completos, es decir que, si has trabajado tres meses y un día, la indemnización que te correspondería sería de cuatro meses.
Lo primero que debes calcular es tu salario diario teniendo en cuenta el salario del último mes. Si tu salario es distinto cada mes, lo mejor es calcular el salario bruto anual y dividirlo entre 365.
Recuerda que, si estás en situación de reducción de jornada por cuidado de hijo o de un familiar, se ha de tener en cuenta el salario que tendrías si no hubiese reducción.
A continuación, debes calcular la antigüedad, para ver cuántos días de indemnización te corresponden.
Tu antigüedad en la empresa normalmente viene recogida en tu nómina, aunque a efectos de la indemnización por fin de contrato temporal sólo se tiene en cuenta la antigüedad de ese contrato en cuestión.
Por último, una vez que sabes los días de indemnización que te corresponde, lo único que te queda es multiplicarlo por el salario día a efectos indemnizatorios.
¿Qué hago si no me pagan la indemnización por fin de contrato temporal?
Al igual que para reclamar el resto de cantidades que integran el finiquito, debes presentar una reclamación ante el SMAC.
Una vez cumplido con el trámite de conciliación administrativa previa, el plazo para presentar la demanda el Juzgado por reclamación de cantidad es de un año.