¿Qué es el finiquito?
El finiquito o liquidación es el documento mediante el cual se cuantifican los conceptos que se adeudan las partes al final de la relación laboral.
Cuando la empresa te despide y pone con ello punto final a la relación laboral, tiene la obligación de entregarte el finiquito en el que se detallen las cantidades que te debe.
No hay un formato determinado en el que se deba expresar el finiquito. Lo más habitual es que sea un documento similar a la nómina que te hayan venido entregando.
Ten en cuenta que finiquito e indemnización no son lo mismo. La indemnización por despido es una cantidad destinada a resarcir los perjuicios que se causan con la extinción de la relación laboral y a la que puedes tener derecho o no.
Por su parte, el finiquito contempla las cantidades que se te debían en el momento de terminar la relación laboral, por despido o por cualquier otra causa.
¿Qué debe incluir el finiquito?
Tras identificar debidamente a las partes, debe incluir todos los conceptos que te adeude la empresa en el momento de finalización de tu relación laboral.
Según el caso, debe incluir:
- Salarios pendientes de cobro, normalmente los que correspondan a los días trabajados en el mes en que se produce la terminación de la relación laboral.
- La parte proporcional que corresponda de las pagas extra, salvo que se encuentren prorrateadas.
- El pago correspondiente a las vacaciones devengadas y no disfrutadas en el momento de la extinción del contrato.
- El pago correspondiente a las horas extraordinarias pendientes de compensación.
- Cualquier otro concepto como bonos o incentivos respecto de los que se haya generado un derecho a su cobro.
Es muy importante que en el finiquito se señale el momento y el medio por el que se te entregarán las cantidades a las que se hace referencia.
¿Me pueden descontar cantidades de mi finiquito?
En el finiquito también se podrán descontar aquellas cantidades que debas a la empresa, en caso de que existan.
Estas cantidades pueden ser:
- Vacaciones disfrutadas en exceso. Si por ejemplo has consumido los días de vacaciones de todo el año, pero el contrato se extingue antes de que el año termine, la empresa podrá descontar los días de vacaciones que hayas disfrutado de más.
- Anticipos de tu salario que te haya ingresado la empresa y que no hayas devuelto.
- Días de falta de preaviso en el caso de la baja voluntaria, siempre que se ajuste a lo establecido en el convenio colectivo aplicable.
¿Debo firmar el finiquito?
Lo primero que debes hacer es examinar el documento con detenimiento para asegurarte de que se trata de la liquidación o finiquito y no de un acuerdo transaccional, similar a un contrato, en el que renuncias a tus derechos. Si tienes dudas, no lo firmes o añade la mención “NO CONFORME”.
Sólo debes firmar el finiquito si te han sido efectivamente entregadas las cantidades que figuran en él junto con una copia del mismo sellada por la empresa. La percepción de estas cantidades no implica que estés de acuerdo con su cuantificación y siempre podrás reclamar por cualquier otro concepto que se te deba. Si las cantidades no te han sido pagadas, incluye la mención “PENDIENTE DE PAGO”.
Recuerda que la firma del finiquito no impide que puedas reclamar los conceptos salariales que se te deban o la indemnización por despido, pues estas cantidades, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, son irrenunciables.
Tienes derecho a pedir que un representante legal de los trabajadores esté presente en el momento de la firma del finiquito.
¿Cómo puedo reclamar las cantidades que faltan en el finiquito?
Si te han despedido puedes acumular la reclamación de estas cantidades a la demanda por despido, dentro del plazo de 20 días hábiles para reclamar tu indemnización.
En todo caso, puedes reclamar las cantidades que te deba la empresa dentro del plazo de un año, presentando la correspondiente demanda ante el Juzgado de lo Social.