¿Qué son los salarios de tramitación?
Los salarios de tramitación comprenden las cantidades abonadas por la empresa en caso de readmisión del trabajador cuando su despido haya sido declarado nulo o improcedente y que se refieren a los salarios dejados de percibir como consecuencia de su despido.
Se cuantifican teniendo en cuenta los salarios que hubiera percibido entre la fecha de efectos del despido y la fecha de la sentencia en que se declare la improcedencia o la nulidad.
¿Me corresponden salarios de tramitación si mi despido es improcedente?
Si tu despido es declarado improcedente, la empresa podrá optar entre el pago de una indemnización o la readmisión en tu puesto de trabajo. Es en este último caso cuando te correspondería percibir los salarios de tramitación.
Si la empresa opta por el pago de la indemnización, no te corresponderá percibir salarios de tramitación.
Por el contrario, si tu despido fuese calificado como nulo, correspondería la readmisión y por tanto sería obligado el abono de los salarios de tramitación por la empresa.
Como excepción, cuando el despido calificado como improcedente se refiera al de un representante de los trabajadores, este será el que deba optar entre indemnización y readmisión. En ambos casos le corresponderá percibir salarios de tramitación.
¿Puedo cobrar el paro y recibir salarios de tramitación?
Si has estado percibiendo prestaciones por desempleo en el tiempo que ha pasado entre tu despido y el reconocimiento de tu derecho a la readmisión en la empresa, corresponderá al empresario la devolución de estas cantidades al SEPE. Además, deberá abonarte la diferencia entre la prestación por desempleo que hayas recibido y los salarios de tramitación a los que tengas derecho.
Sólo en el caso de que la prestación por desempleo fuera superior a los salarios de tramitación que te correspondan, tendrás que ser tú el que ingrese en el SEPE la diferencia.
¿He encontrado otro trabajo, tengo derecho a salarios de tramitación?
En este caso el empresario podrá descontar de los salarios de tramitación que te entregue, las cantidades salariales que hayas percibido en tu nuevo trabajo. Ten en cuenta que para recibir los salarios de tramitación debes reincorporarte al puesto del que habías sido despedido.