El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) es el organismo que cubre los salarios pendientes de pago e indemnizaciones de los trabajadores cuando la empresa que se los debe se encuentran en estado de insolvencia o concurso.
La responsabilidad del FOGASA nace de la insolvencia o declaración de concurso de la empresa, pero para poder reclamarle las cantidades al FOGASA, primero han de ser reclamadas judicialmente a la empresa.
Ahora bien, el FOGASA no se hace cargo de las deudas de la empresa con sus trabajadores sin limitaciones, sino que hay unas cantidades máximas que es posible reclamarle.
¿Cuánto me va a pagar el FOGASA?
Los pagos que realiza el FOGASA tienen unos límites que se calculan a partir del Salario Mínimo Interprofesional.
El SMI para 2023 es de 1.000 euros repartidos en 14 pagas y, por tanto, de 1.166,66 euros en 12 pagas incluyendo la prorrata de pagas extra.
Como para el cálculo de indemnizaciones se emplea el salario diario, este sería de 38,88 euros.
Indemnizaciones
Si tu empresa no te paga tu indemnización por despido improcedente, el FOGASA se va a hacer cargo hasta un máximo de 30 días de salario por cada año trabajado, con el tope de una anualidad, en lugar de los 33 que en principio te corresponderían.
Lo mismo pasa si en el juicio has optado por la extinción de la relación laboral, el límite será de 30 días de salario por año de servicio, hasta un máximo de 12 meses.
Como excepción a lo anterior, si la empresa se encuentra en concurso, te pagará 20 días por año hasta un máximo de una anualidad de salario.
En los despidos objetivos y colectivos (20 días) y en las extinciones de contratos temporales (12 días) te pagaría lo que corresponde en cada caso.
Por lo tanto, el máximo que podrás obtener del FOGASA como indemnización en un despido que sea declarado improcedente serían 27.999,84 euros.
Salarios
Si lo que te debe tu empresa es parte de tus salarios, el FOGASA se va a hacer cargo del doble del SMI diario (incluyendo el prorrateo de las pagas extra) hasta un tope de 120 días.
El doble del SMI en 2023 sería de 77,77 euros. Si tu salario es más alto, el FOGASA te pagará como si cobrarás esa cantidad.
Por otro lado, el límite máximo de los salarios a los que va a hacer frente el FOGASA sería de 120 días, por tanto, el máximo de salarios que podría llegar a cubrir sería de 9.333,28 euros.
¿Puedo acudir al FOGASA desde el SMAC o CMAC?
No. Para poder reclamar al FOGASA, primero debes haber conseguido el reconocimiento judicial de la deuda, bien mediante conciliación o sentencia.
Pero no es posible acudir al FOGASA con un acuerdo en un acto de conciliación celebrado en el SMAC.
¿Qué plazo tengo para acudir al FOGASA?
Tienes un año desde que el juzgado haya declarado que la empresa es insolvente o desde que el administrador concursal emitiese el correspondiente certificado de reconocimiento de la deuda.
Una vez solicitado el pago, el FOGASA tiene un plazo de tres meses para resolver y si no lo hace dentro de ese plazo, se considerará que ha concedido tu solicitud.
¿Si trabajo a tiempo parcial me pagan lo mismo?
No. Los límites si trabajas a tiempo parcial se reducirían proporcionalmente respecto de los expresados anteriormente, que se aplicarían a un trabajador a jornada completa.