¿Qué Convenio Colectivo se aplica en mi empresa?

Tipos de Convenios Colectivos

El artículo 3 del Estatuto de los Trabajadores establece los convenios colectivos como una de las fuentes de la relación laboral.

Por convenio colectivo entendemos un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y los representantes de los empresarios que se plasma en un documento escrito y que regula las relaciones laborales de un sector o de una empresa o grupo para periodo de tiempo.

Además, los convenios colectivos pueden tener un ámbito territorial diferente según quien haya participado en su negociación. Así los hay de ámbito estatal, pero también para una Comunidad Autónoma o una provincia.

Según el procedimiento seguido en la negociación, los convenios colectivos pueden ser estatutarios o extraestatutarios.

Los convenios estatutarios son los que en han seguido el procedimiento recogido en el Estatuto de los Trabajadores y por tanto se aplican a todos los trabajadores del sector.

Los convenios extraestatutarios no han seguido ese procedimiento y por tanto sólo vinculan a aquellos trabajadores y empresarios debidamente representados en la negociación.

Reglas en caso de concurrencia de Convenio Colectivo

Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de convenio que vas a analizar, pues sólo se dará concurrencia entre convenios colectivos estatutarios.

Los convenios colectivos de empresa o grupo de empresas se aplican preferentemente en determinadas materias: salario, horas extra, horario y jornada de trabajo.

Los convenios colectivos anteriores en el tiempo tienen generalmente preferencia sobre aquellos aprobados posteriormente en aquellas materias que se regulen en ambos. Da igual el ámbito territorial o funcional.

De todos modos, generalmente son los propios convenios colectivos los que establecen reglas para solucionar posibles conflictos entre ellos cuando hay más de uno aplicable a un mismo sector.

Entonces, ¿qué Convenio Colectivo se me aplica?

Tradicionalmente se ha venido aplicando el principio de unidad de empresa, una empresa, un convenio. Por tanto, a un trabajador que trabaja en las oficinas de una empresa de comida rápida, se la aplica el Convenio de Hostelería y no, por ejemplo, el de Oficinas y Despachos.

Es decir, es la actividad económica principal de la empresa la que determina cual es el Convenio Colectivo que debemos aplicar.

Normalmente, encontrarás cual es el Convenio Colectivo aplicable en tu contrato de trabajo. Aunque podría ser que ese no es el que realmente te corresponde, pues las partes no tienen libertad para elegir qué convenio aplicar.

Por tanto, el siguiente paso sería ir al texto del convenio que figura en tu contrato de trabajo y asegurarte de que su ámbito temporal, territorial y funcional se corresponde y es el adecuado para que se incluya tu relación laboral.

Si aun así tienes dudas, hay varias maneras de asegurarte de que ese es el convenio correcto. Puedes preguntar a los representantes de los trabajadores en tu empresa, si los hubiera; utilizar el buscador de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos; preguntar en la Seguridad Social (la empresa debe indicar el código de convenio colectivo aplicable al realizar el alta); o dirigirte a la comisión paritaria del convenio colectivo en cuestión.

¿Puedo no tener un Convenio Colectivo aplicable?

Sí. En caso de que ni tu empresa ni el sector que se corresponde con su actividad principal tuviera un convenio colectivo vigente que resulte de aplicación, podrías no tener un convenio aplicable a tu relación laboral.

En este caso, se te aplicarán las cláusulas de tu contrato de trabajo y lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores, como normas de Derecho mínimo indisponible.

No dejes de reclamar a tu empresa por falta de asesoramiento

Un abogado te llamará en menos de dos horas y te contará cuáles son las opciones para reclamar